Argos y Empresas Públicas de La Ceja han iniciado mesas de trabajo para desarrollar un proyecto conjunto que permitirá aprovechar materiales y residuos inservibles convirtiéndolos en combustibles alternativos para la producción de cemento en la planta de Río Claro.
El objetivo principal de esta alianza es establecer una solución innovadora que contribuya a la gestión responsable de los residuos, al tiempo que se reduce el uso de combustibles tradicionales, como el carbón, en los procesos de producción de Argos. Este proyecto busca no solo disminuir el impacto ambiental, sino también generar beneficios económicos y sociales para la región.




Leer más: Video | Un camión recolector de residuos chocó contra una vivienda en Rionegro
“En Empresas Públicas de La Ceja encontramos una situación ideal para que aquellos materiales que no están siendo reciclados o aprovechados por medio del compostaje, puedan ser transformados en combustibles alternativos para la producción de cemento y desplazar los combustibles fósiles que se utilizan, dándole un respiro tanto al Relleno Sanitario como a la generación de gases efecto invernadero”, explicó Mauricio Giraldo, director del área de Combustibles Alternativos de Cementos Argos.
Por su parte, Andrés Felipe Álvarez, gerente de Empresas Públicas de La Ceja, destacó: “La gestión adecuada de los residuos es un desafío prioritario para nuestro municipio. Este proyecto representa una oportunidad única para transformar un problema en una solución eficiente y sostenible, que además podrá ser replicada en otras regiones; estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público y el privado es clave para avanzar hacia un futuro más sostenible«.
Las mesas de trabajo, que comenzaron desde noviembre del 2024, han contado con la participación de equipos técnicos de ambas entidades, así como con el acompañamiento de expertos en sostenibilidad y gestión ambiental. Durante estas reuniones, se están evaluando las capacidades técnicas y logísticas necesarias para garantizar el éxito del proyecto, así como las oportunidades de educación y sensibilización ciudadana.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Bomberos de Medellín continúan apoyando las labores de rescate en La Guaira, Venezuela
«Mucha fuerza para todos. Medellín está con Venezuela», dijo el alcalde Federico Gutiérrez este domingo, en un mensaje de solidaridad con las comunidades afectadas por la tragedia.
-
Suben a 1430 los muertos en Venezuela y llega maquinaria con esperanza de salvar vidas
En cerca de 6700 millones de dólares se estiman las pérdidas materiales por los terremotos en Venezuela, mientras que la cifra de víctimas sigue aumentando.
-
El deporte odiado y amado a la vez
«¿Cómo no dejarse contagiar por la emoción que transmite todo el entorno mundialista? Es difícil explicar por qué, a pesar de todos sus defectos, seguimos emocionándonos cuando un niño improvisa un arco de fútbol con dos piedras en la calle».


