Luego de más de cinco décadas, el municipio de La Ceja del Tambo recuperó el predio donde operó el centro de reclusión de mediana seguridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, un espacio estratégico que vuelve a ser de uso público y que será destinado a proyectos de alto impacto social para la comunidad.
El establecimiento penitenciario, ubicado en zona urbana, generó durante años múltiples problemáticas sociales y de seguridad para los habitantes del sector. De acuerdo con reportes ciudadanos y quejas recurrentes, en el entorno se presentaban situaciones asociadas al consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, motines, intentos de fuga, disparos y presencia de actividades de prostitución, además del riesgo permanente derivado del traslado de personas privadas de la libertad consideradas de alta peligrosidad.

El centro albergaba cerca de 230 internos provenientes de diferentes departamentos del país, mientras que solo entre 20 y 25 eran oriundos de La Ceja, lo que evidenciaba un impacto desproporcionado para el municipio frente a los beneficios locales. A esto se sumaba que, además de la concesión del predio, la Administración municipal debía destinar alrededor de 130 millones de pesos anuales al Inpec, en el marco de un convenio administrativo, jurídico, tecnológico y logístico para la atención de personas indiciadas o sindicadas con detención preventiva en el municipio.
Ante este panorama, la Administración municipal adelantó las gestiones necesarias para recuperar el inmueble y proyectar su transformación en un espacio orientado al desarrollo social y al bienestar colectivo. Entre las alternativas que se analizan se encuentran la construcción de una institución de educación superior o un centro de servicios de salud especializado en la atención de personas en situación de discapacidad.
La alcaldesa María Ilbed Santa Santa destacó la relevancia de esta decisión para el futuro del municipio. “Después de más de 50 años, logramos que este predio vuelva a manos del municipio. Nuestro propósito es transformarlo en un espacio que genere oportunidades, bienestar y desarrollo social, priorizando siempre la seguridad y la calidad de vida de los cejeños”, afirmó.
Con la recuperación de este predio, La Ceja del Tambo ratifica su compromiso con la defensa del interés público y la resignificación de espacios estratégicos, avanzando en la construcción de un municipio más seguro, equitativo y con mayores oportunidades para todos sus habitantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.
-
Choque dentro de un parqueadero en Rionegro terminó con un vehículo a punto de caer de un séptimo piso
Bomberos de Rionegro atendieron la emergencia e informaron que no se registraron personas lesionadas.


