En una sentencia, un juez ha condenado a Diego Luis Ocampo a 416,67 meses de prisión, lo que equivale a 34 años, ocho meses y 19 días, como autor responsable del delito de feminicidio agravado de María Camila Buriticá. La decisión judicial se basa en las pruebas presentadas y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos.
Puede leer: Una mujer fue asesinada por su expareja en Rionegro
Además de la pena principal, el condenado también recibió una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un término de 20 años, conforme a los artículos 43 y siguientes del Código Penal colombiano. La solicitud de la defensa de Ocampo para una prisión domiciliaria o reclusión en un centro psiquiátrico especializado fue denegada.
También puede leer: Juez envió a la cárcel al confeso feminicida de la joven María Camila Buriticá
El Instituto Nacional Penitenciario será informado de la sentencia para determinar el sitio de reclusión donde Diego Luis Ocampo cumplirá su condena, descontando el tiempo que ha pasado en prisión preventiva durante el proceso.
El abogado defensor tiene un plazo de cinco días para apelar la sentencia. La apelación puede ser presentada de forma verbal en el momento procesal actual o por escrito en el plazo mencionado.
Una tragedia que se pudo evitar
El caso se remonta a la noche del 26 de julio de 2022, cuando María Camila Buriticá López, una joven de 23 años, madre soltera y residente de la vereda El Tablazo, en Rionegro, fue asesinada por su expareja. Según relatos de los familiares, Camila había denunciado previamente a las autoridades las amenazas recibidas de parte de su agresor.
Noticia en contexto: Familia clama justicia por el feminicidio en Rionegro de María Camila: presunto responsable podría obtener casa por cárcel
El 18 de julio, Camila había informado a la Fiscalía de Rionegro, vía telefónica, que su expareja la tenía amenazada. Su hermana recordó que días antes el agresor había recogido a su hijo en la cancha de El Tablazo y le había dicho al niño que iba a matar a su madre. A pesar de las advertencias y la denuncia, la vida de Camila no pudo ser preservada.
Le puede interesar: ¡Se retractó! Confeso feminicida de María Camila Buriticá no aceptó cargos
Tras el asesinato, el agresor se entregó a las autoridades y confesó el crimen. “Él mismo dijo que la había matado, él mismo dijo dónde la había tirado, él mismo llamó a la mamá y le dijo que no había podido cumplir la promesa, que había matado a Camila”, relató la hermana de la víctima.
También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias.
-
Asointermedias socializó en el Concejo de Rionegro sus 10 propuestas para el nuevo Gobierno nacional
A través de Asointermedias, 90 ciudades intermedias del país ya expusieron sus 10 propuestas para el presidente electo Abelardo de la Espriella.
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.


