En la mesa de trabajo legislativo entre el Congreso de la República y los gobernadores del país, convocados por la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador Andrés Julián Rendón, defendió la autonomía fiscal como una alternativa que brinda mayor independencia a las regiones para que los recursos se focalicen en las verdaderas necesidades de los territorios.
«Mientras la Nación concentre en su centralidad el 80% o 85% de los tributos que recauda y el resto lo manejan en las regiones, que es donde realmente hay capacidad para resolver con inmediatez los problemas de la gente, será muy difícil que nosotros honremos la promesa de la Constitución del 91, que fue profundizar la descentralización«, dijo el gobernador Andrés Julián.
Otras noticias: Explosión de gas cobró la vida de una pareja en el barrio Prado, de Medellín
Además, agregó: hoy, en el presupuesto de la Nación del 2025, Antioquia tiene una reducción respecto al año anterior de un 25%. Nosotros somos el 15% del PIB, a precios del año 2022 Antioquia le manda a la Nación 30 billones de pesos y le devuelven vía Sistema General de Participaciones la sexta parte, y después toca esta rogadera para que la inversión regionalizada de las demás entidades tome lugar para atender las necesidades que se requieren en las regiones. Este centralismo está acabando con el país”, agregó el mandatario seccional.
El gobernador insistió que, ante esta inequidad presupuestal, los departamentos seguirán sujetos al poder presidencial, que no permite a las regiones de Colombia contar con los recursos suficientes para responder a los pedidos de la gente en los departamentos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.
-
Choque dentro de un parqueadero en Rionegro terminó con un vehículo a punto de caer de un séptimo piso
Bomberos de Rionegro atendieron la emergencia e informaron que no se registraron personas lesionadas.


