El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció el lanzamiento de la Alianza Medellín Cero Hambre, un programa destinado a erradicar el hambre en la ciudad mediante la colaboración entre el distrito, empresas privadas y bancos de alimentos.
La alianza une esfuerzos del distrito, la empresa privada, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, la Fundación Fraternidad Medellín, la Corporación Presentes, la Fundación Sofía Pérez de Soto y diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es evitar el desperdicio de comida y mejorar la alimentación de las familias más necesitadas.


Actualidad: Así fue el sobrevuelo del avión Kfir que anticipa la Feria Aeronáutica de 2025 en Rionegro
El programa incluirá una línea solidaria para facilitar las donaciones de empresas, fundaciones y ciudadanos, a través del sitio web www.medellincerohambre.org, donde los donantes podrán elegir entre aportar en alimentos o dinero.
A pesar de que podemos tener diferencias ideológicas o conceptuales, cuando tenemos un tema social, ahí estamos todos. No vamos a descansar hasta lograr esas metas juntos. Esa es la Medellín que yo conozco, en la que me crie, la Medellín que ha superado sus problemas, alrededor de las organizaciones sociales, comunitarias, de la cultura, y qué mejor cultura que la de una ciudad unida, que entiende que todos los problemas los resolvemos juntos
expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El proyecto busca mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada en 221 mil hogares, convirtiendo a Medellín en pionera en Colombia en aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que no pueden alimentarse adecuadamente.
La iniciativa cuenta con varias líneas de acción. La primera es el rescate de alimentos, utilizando la aplicación Eatclaud para conectar a empresas de alimentos, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas con bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden a población vulnerable.
La segunda es la línea solidaria, permitiendo a empresarios, fundaciones y ciudadanos donar dinero en www.medellincerohambre.org, con la opción de ser donantes ocasionales o recurrentes. Los recursos serán utilizados para entregar vales de paquetes alimentarios a las familias beneficiarias, seleccionadas mediante un proceso de verificación de las condiciones de alimentación.
“Primero hay que calmar el hambre, pero no quiere decir esto que haya un Estado entregando un subsidio eterno. Esta es la excusa para llegar a las familias, para hacer la radiografía completa de los hogares con Medellín Solidaria y ver cómo sacamos a la gente de la pobreza. No existe mejor política social que generar empleo, generar oportunidades de educación, de formación laboral”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
La Alianza Medellín Cero Hambre es parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, complementando otras iniciativas como los paquetes y bonos alimentarios, el Programa de Alimentación Escolar, Buen Comienzo 365, Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, los Centros Vida Gerontológicos, Medellín Solidaria, el rescate de alimentos con las plazas de mercado y las huertas de autoconsumo.
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.
-
Choque dentro de un parqueadero en Rionegro terminó con un vehículo a punto de caer de un séptimo piso
Bomberos de Rionegro atendieron la emergencia e informaron que no se registraron personas lesionadas.


