Medellín

Ana María Patiño-Osorio, de La Unión, es la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín 

2025-07-03
Imagen de Ana María Patiño-Osorio, de La Unión, es la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín 

La Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, anunció que Ana María Patiño-Osorio será la nueva directora titular. Patiño-Osorio, nacida en 1995 en La Unión, es la primera mujer en asumir la titularidad de la orquesta, con la cual ha colaborado varios años, a la par de realizar su carrera musical de rápido ascenso en Europa y América Latina.

Le puede interesar: Peatón murió arrollado en la Autopista Bogotá – Medellín, a la altura de Copacabana

Su nombramiento será efectivo a partir de la temporada 2026, e incluirá semanas de conciertos sinfónicos, programación artística, proyectos comunitarios y representación internacional de la orquesta. 

La directora estudió Dirección Orquestal en la universidad Eafit de Medellín y completó una maestría con honores en la Zürcher Hochschule der Künste (Zúrich). Ha sido seleccionada como conductora asistente de Gustavo Dudamel 2025/2026 con la Filarmónica de Los Ángeles, y fue directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande entre 2022 y 2024, elegida entre casi 300 aspirantes. 

En 2024, fue galardonada con el Segundo Premio, el Premio del Público y el Premio del Jurado Juvenil en el Concurso Malko para Jóvenes Directoras en Copenhague, uno de los más importantes del mundo. Además, recibió el Premio Nacional a la Mejor Directora por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2021. 

Ana también fue parte de la clase magistral de Bernard Haitink en el Festival de Lucerna (Suiza), finalista del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti y ganadora de la Beca de Dirección del Dirigentenforum del Consejo Alemán de la Música. 

Leer más: Incarosa recibe certificación de Alta Calidad por parte del INVIMA y consolida su liderazgo en el sector cárnico del Oriente Antioqueño

Sus próximos debuts incluyen compromisos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, Orquesta de la Radio Televisión de Croacia, Orquesta de la RAI de Turín, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la Orquesta Sinfónica de Dallas, entre otras. 

Por último, con ella al mando, en los próximos años, Filarmed espera reforzar sus vínculos con solistas y directores de talla mundial; realizar una segunda gira internacional y continuar desarrollando su plan artístico.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

  • Ana María Patiño-Osorio, de La Unión, es la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín 

    El deporte odiado y amado a la vez

    «¿Cómo no dejarse contagiar por la emoción que transmite todo el entorno mundialista? Es difícil explicar por qué, a pesar de todos sus defectos, seguimos emocionándonos cuando un niño improvisa un arco de fútbol con dos piedras en la calle».

  • Ana María Patiño-Osorio, de La Unión, es la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín 

    Chontaduro, entre el odio y los dioses

    «El chontaduro es uno de esos alimentos que las personas rechazan sin probar, entre otras razones, porque tenemos el gusto colonizado y cada vez más atrofiado por los productos ultraprocesados».

  • Ana María Patiño-Osorio, de La Unión, es la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín 

    Definidos los dieciseisavos del Mundial 2026: Colombia enfrentará a Ghana

    Los dieciseisavos del Mundial comienzan este domingo 28 de junio y terminarán el viernes 3 de julio con el partido Colombia vs. Ghana, a las 8:30 p. m.

Arriba