Fotos: Rafael Molina
Comunidades de La Ceja siguen dando la batalla para impedir que una nueva cantera de explotación de materiales para vías se asiente en el municipio.
El proyecto minero Gravas la Colina, que estaría ubicado en la vía La Ceja-La Unión, tiene licencia del Ministerio de Minas desde el 2012. Le falta obtener la licencia ambiental, para la cual ya presentó los estudios técnicos ante Cornare.
De la decisión que tome la autoridad ambiental dependerá el inicio de la explotación en el sitio, donde, a pocos metros, hay otra cantera que ya está en fase de cierre después de años de operación.
Leer más: Preocupación en La Ceja por posible autorización de nueva cantera; habrá audiencia pública
Laura Victoria Cano, bióloga, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, integrante de la Mesa Ambiental y habitante del municipio, será una de las cerca de 10 personas que se espera hablen en la audiencia por parte de la comunidad que se opone al proyecto.



La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana de este miércoles 15 de mayo en el teatro municipal Juan de Dios Aranzazu. Si bien las personas que hablarán debían inscribirse previamente, el ingreso será libre para la comunidad, por lo que se espera una importante asistencia ciudadana.
Cornare tendrá que recoger las inquietudes que expondremos y dar respuesta en los próximos días. En la audiencia de este miércoles no darán respuesta, pero sí deberán hacerlo prontamente. Esperamos que esa decisión sea negar la licencia ambiental
dijo Laura Cano, quien invitó a que las comunidades de La Ceja y La Unión asistan masivamente.
¿Qué dice la Alcaldía?
En diálogo con MiOriente, la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, confirmó que su gobierno se opone a la nueva cantera por las posibles afectaciones al medio ambiente, a la movilidad, a la vocación agroambiental, entre otros.
Aunque la operación de este proyecto minero no es una decisión que pueda tomar el municipio, sino el Ministerio de Minas y Cornare, la alcaldesa dijo que en la audiencia pública sentarán su posición de rechazo.
https://www.instagram.com/reel/C6wZokkORpg/
-
Bomberos de Medellín continúan apoyando las labores de rescate en La Guaira, Venezuela
«Mucha fuerza para todos. Medellín está con Venezuela», dijo el alcalde Federico Gutiérrez este domingo, en un mensaje de solidaridad con las comunidades afectadas por la tragedia.
-
Suben a 1430 los muertos en Venezuela y llega maquinaria con esperanza de salvar vidas
En cerca de 6700 millones de dólares se estiman las pérdidas materiales por los terremotos en Venezuela, mientras que la cifra de víctimas sigue aumentando.
-
El deporte odiado y amado a la vez
«¿Cómo no dejarse contagiar por la emoción que transmite todo el entorno mundialista? Es difícil explicar por qué, a pesar de todos sus defectos, seguimos emocionándonos cuando un niño improvisa un arco de fútbol con dos piedras en la calle».


