En busca de reducir la mortalidad materna en el Chocó y dignificar los saberes ancestrales de las parteras, el Gobierno nacional inauguró en Quibdó la nueva Casa de Partería, la primera de su tipo en Colombia.
El Gobierno señaló que las cifras de mortalidad materna en el Chocó han estado históricamente por encima del promedio nacional, por lo que la Casa de Partería pretende disminuir esas brechas, brindando acompañamiento calificado y humanizado a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
Además, otro objetivo es concientizar a la comunidad y las instituciones de salud para que reconozcan el valor de la partería como una práctica complementaria y esencial para la vida.
“Ahora, sus prácticas tradicionales contarán con un lugar digno, dotado y articulado al sistema de salud, para garantizar partos seguros, respetuosos y con pertinencia cultural”, dijo el Gobierno nacional.
Según la institucionalidad, la Casa de Partería nace como respuesta a una deuda histórica con las comunidades del Pacífico colombiano, donde las parteras han sostenido la vida durante generaciones, especialmente en contextos de ausencia institucional.
Es noticia: Senado archivó referendo de autonomía fiscal para las regiones, así reaccionó el gobernador de Antioquia
El Ministerio de Igualdad y Equidad anunció que este es el primer paso de una red nacional de Casas de Partería en distintos territorios del país, especialmente en regiones con alta presencia de comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas.
“Este espacio reconoce y dignifica los saberes ancestrales de las parteras como patrimonio vivo de la nación y parte fundamental del sistema de cuidado”, concluyó el Gobierno nacional.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.
-
Choque dentro de un parqueadero en Rionegro terminó con un vehículo a punto de caer de un séptimo piso
Bomberos de Rionegro atendieron la emergencia e informaron que no se registraron personas lesionadas.


