Desde mediados de este año el país afronta una escasez de varios medicamentos, principalmente fármacos esenciales para el tratamiento de la epilepsia, enfermedades crónicas y huérfanas.
En julio, el Invima había dicho que la escasez se debía a supuestos problemas con la producción y comercialización de los mismos.
Leer también: Marinilla fortalece su cultura local con diplomado para gestores y artistas
«El número de medicamentos en desabastecimiento sigue estando en 12, pero cada día hay uno que se resuelve otro que aparece y el número no es mayor, porque hemos visto que son por producción de materia prima, otros por asuntos regulatorios, por cadena de suministros y también por interés comercial”, había dicho el Invima en julio de este año.
Ahora, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la razón no es un problema en la producción, sino en la distribución, y nuevamente culpó a las EPS.
“Algunas veces se habla de desabastecimiento y resulta que lo que sucede no es que haya desabastecimiento, sino que las EPS no están suministrando los medicamentos, y es su obligación, ya que a ellas se les paga a tiempo todo”, expresó.
Y añadió: “Por ejemplo, todo octubre ya está pago y ya en la primera semana de noviembre se paga todo el régimen subsidiado; ya para el 8 del próximo mes estará pagado todo. Entonces es importante que podamos solucionar esos problemas, pero tiene que haber un acuerdo muy claro entre que las EPS paguen y al mismo tiempo que los distribuidores también cumplan con su deber de suministrar adecuadamente los medicamentos”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Con inversión de $3567 millones, Bello prepara dotación y operación de su plaza de mercado
El 30 de junio y el 6 de julio se firmarían dos procesos contractuales claves para la puesta en operación de la Plaza de Mercado de Bello.
-
Rescatistas colombianos salvan con vida a un niño de 11 años en Venezuela
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el equipo USAR COL-1 logró rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela, tras el fuerte terremoto que afectó al vecino país.
-
Choque dentro de un parqueadero en Rionegro terminó con un vehículo a punto de caer de un séptimo piso
Bomberos de Rionegro atendieron la emergencia e informaron que no se registraron personas lesionadas.


